La instalación de las placas solares de Leintz Bailarako Ekiola está finalizada
- A partir del 18 de diciembre se podrá realizar de forma online y sencilla el proceso de asociarse a Leintz Bailarako Ekiola
- Leintz Bailarako Ekiola aprovechará las actividades de carácter popular y las redes sociales para concienciar a la comunidad sobre los retos energéticosuan kontzientziatzeko
Leintz Bailarako Ekiola tiene finalizado el parque ubicado en Polo Garaia y está a la espera de dos pasos para comenzar a producir energía.
La instalación cuenta con 2.520 paneles de 500 Watios de 2,1 x 1,15 metros para generar aproximadamente 1.375 MWh al año; lo suficiente para cubrir las necesidades de 550-600 familias, tal y como estaba previsto. Asimismo, el vicepresidente de la cooperativa, Jon Loiti, ha afirmado que el coste de este consumo para las personas socias será «sostenible y estable», ya que se evitarán los cambios del mercado eléctrico.
Loiti ha informado de que desde octubre la cooperativa está pendiente de dos procesos para que Leintz Bailarako Ekiola se ponga en amarcha: «Las fases que estaban en nuestras manos han finalizado, y dependemos de las actuaciones de agentes externos». La cooperatiba está a la espera de que el distribuidor haga operativa la conexión que permita que la energía generada en el parque se inyecte en la red de distribución general de electricidad. “Esto lo tiene que realizar I-DE Redes Eléctricas Inteligentes y se espera que lo haga la primera semana de enero. Una vez la conexión a la red sea posible, se iniciará el proceso de legalización administrativa imprescindible para que, tras su concesión, la instalación comience a producir energía para las personas asociadas”, ha precisado el vicepresidente.
Maite Iturbe, responsable de comunicación, ha analizado los plazos de otras iniciativas de Ekiola en la Comunidad Autónoma Vasca: “Queremos que Leintz Bailara Ekiola arranque lo antes posible, pero hoy por hoy, no podemos garantizar una fecha concreta. Sin embargo, si hacemos nuestros los plazos de puesta en marcha observados en otras iniciativas Ekiola en Euskadi, Leintz Bailara Ekiola podría entrar en funcionamiento hacia abril de 2024″.
En ese sentido, en nombre del Consejo Rector, Iturbe ha dado las gracias a las personas asociadas: «Sabemos que estáis actuando con paciencia. En unas semanas y antes de que la instalación entre en funcionamiento, nos pondremos en contacto para informaros de cómo nos afectará al contrato con el comerzializador, explicar la factura que recibiremos, así como aconsejar sobre nuestros hábitos de consumo que, para un máximo aprovechamiento, tendremos que adaptar».
Inscripción sencilla, vía web
Ekiola, del Valle de Léniz, está remodelando su página web y ha facilitado el proceso de inscripción online. «A partir del 18 de diciembre estará listo para hacer los procesos correctamente, de principio a fin. “Es un proceso sencillo, pero si alguna persona tiene dudas, se puede poner en contacto con nosotros vía e-mail o por redes sociales», añade Iturbe.
Se trata de un proceso con cuatro pasos. En primer lugar, las personas interesadas en hacerse socias deberán rellenar un primer formulario donde se incluirán sus datos personales y vías de contacto.
A continuación, para dar el segundo paso, las personas interesadas recibirán por correo electrónico un formulario en el que deberán indicar su consumo eléctrico anual o alternativamente, estimarlo respondiendo a una serie de preguntas relativas a la superficie, instalaciones eléctricas y usuarios de su vivienda o local. Con el dato del consumo eléctrico anual cumplimentado, enviaremos a las personas interesadas cuál es el montante del capital a aportar a Leintz Bailara Ekiola para poder asociarse a la cooperativa junto con sus estatutos sociales, así como las condiciones generales del contrato a formalizar entre ambas partes.
Como tercer paso, en un plazo inferior a 10 días recibirán un correo electrónico en el que, una vez estudiada la anterior documentación y si siguen manteniendo su interés en asociarse, deberán enviar copia de su DNI por ambas caras y justificante de la transferencia bancaria realizada por el importe de la aportación.
A la recepción de ambos documentos y si la solicitud está correctamente cumplimentada, como cuarto paso se enviará a los interesados el Contrato como persona socia consumidora para que proceda a su firma. De esta manera, su solicitud estará completamente formalizada para ser presentada al Consejo Rector que, tras su aprobación, comunicará a la persona interesada su adhesión a la cooperativa.
Nuevos caminos para la concienciación
En relación a las inscripciones, Iñaki Aranburu, presidente de Leintz Bailarako Ekiola, recuerda que está abierta la posibilidad de asociarse a la cooperativa: «Leintz Bailarako Ekiola ya cuenta con los recursos económicos para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, el objeto de la cooperativa es fomentar el consumo de energías sostenibles entre la población de Leintz Bailara y en consecuencia, seguimos queriendo ampliar nuestra base social con más socios y socias, en especial familias que quieran ser protagonistas en la inevitable transición energética a la que estamos abocados».
Aranburu se ha mostrado esperanzado y ha adelantado la intención de la cooperativa de incidir en la conciencia de la comunidad: «En este nuevo año 2024 pondremos en marcha iniciativas para concienciar a los habitantes de Leintz Bailara sobre los retos energéticos que encaramos. Además de actividades dinamizadoras de carácter popular, nos haremos también visibles en las redes sociales y utilizaremos otras herramientas de comunicación buscando la promoción de un consumo energético más racional y sostenible».
El presidente ha explicado que es «responsabilidad de toda la sociedad» abordar la transición energética y ha añadido que Leintz Bailarako Ekiola y el resto de proyectos que fomentan las energías renovables van por buen camino. «Vemos rayos de esperanza y queremos animar a las familias de la comarca, a los particulares o a los pequeños negocios para que se sumen al cambio «.